lunes, 23 de noviembre de 2009

Conceptos Básicos







HISTORIA DE ALGORITMO
En matematicas, ciencias de la computacion y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al juarismi es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia.
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocodigo, diagramas de flujo y lenguajes deprogramacion entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocódigo y diagramas de flujo evita muchas ambigüedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas más estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programación específico.
La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:
Descripción de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.
Descripción formal. Se usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solución.
Implementación. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz de llevar a cabo instrucciones.
También es posible incluir un teorema que demuestre que el algoritmo es correcto, un análisis de complejidad o ambos.

La historia ubica la invención de los algoritmos en el siglo IX, por obra y gracia del matemático y astrónomo Mohamed ibn Musa-al Jwarizmi, de allí su nombre. Desarrollo en el Al-yebr-mugabata fórmulas para posibilitar que con un número limitado de pasos e indicaciones claras de ejecución se pudieran resolver ecuaciones de primer y segundo grado
Es en ese conjunto ordenado y limitado de pasos, que especifican la secuencia de las operaciones que se han de resolver para solucionar los problemas, que descansa en gran parte de la utilidad de los algoritmos. Podemos definir sencillamente a los algoritmos como un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas o como una forma de describir la solución de un problema. Su carácter general otorga a los algoritmos la condición de herramienta transdisciplinaria.
Recordemos y no al pasar, que los algoritmos están en el corazón mismo de los ordenadores y que los lenguajes de computación solo son un medio de expresarlos.

http://algoritmosesquivel.wikiole.com/historia+de+los+algoritmos+
La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático llamado Muhammad ibn musa al-khwarizmi que vivió entre los siglos VIII y IX. Su trabajo consistió en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Así, de la palabra algorismo, que originalmente hacía referencia a las reglas de uso de laaritmetica utilizando digitos árabes se evolucionó a la palabra latina, derivación de al-Khwarizmi, algobarismus, que más tarde mutaría a algoritmo en el siglo XVIII. La palabra ha cambiado de forma que en su definición se incluye a todos los procedimientos finitos para resolver problemas.
Ya en el siglo XIX , se produjo el primer algoritmo escrito para un computador
En la actualidad, el criterio formal para definir un algoritmo es que se trata de un proceso que puede implementarse en una máquina de Turing completamente especificada, o en alguno de los formalismos equivalentes.
ALGORITMO
En matématicas, ciencias de lacomputación y disciplinasrelacionadas dellatín dnit algorithmus es una listabiend efinida, ordenada y finita de operaciones que permiten hallar la solucion.

Conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para poder resolver un problema.

Conjunto finito de pasos definidos estructurados en el tiempo y formulados con base a un conjunto finito de reglas no ambiguas que producen un procedimiento

Concepto por grupo
Serie de pasos relacionados entre si con orden y secuencia bajo reglas para la solucion de problemas
TIPOS DE ALGORITMOS
cualitativos: se describen con palabras
cuantitativos: se describen con calculos numericos.

Estaticos: esdecir algoritmos que funcionan igual independientemente del tipo de problama tratado.
probalisticos: no utilizan valores de verdad booleanos si no continuos
adaptativos: con cierta capacidad de aprendizaje basados en redes neuronales

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Concepto por grupo
Tipos cualitativos: se escriben con palabras los pasos a seguir
cuantitativos: se utilizan calculos numericos para seguir los pasos

CONSTANTE
En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para el cual está previsto

En programación las constantes son tipos de datos (con valores numéricos o de cadena) que permanecen invariables, sin posibilidad de cambiar el valor que tienen durante el curso del programa.

Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
Concepto por grupo
Valor que no puede modificarse al menos no dentro de la ejecucion de un programa
VARIABLE
La variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa

Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o dominio de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable


Variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

Concepto por grupo
Caracteristica que puede ser medida adaptando diferentes valores (magnitud,vector o numero)
CONTADOR
Es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contador_(desambiguacion)
Un contador puede ser:
El aparato para medir el consumo de diversos suministros como el agua, el gas o la electricidad.

Pequeño programa que se instala generalmente en la página principal de un sitio Web con el propósito de contar el número de visitas o de impresiones (hits) que éste produce

Concepto por grupo
Dispositivo que registra el numero de visitas o impactos que recibe una cuenta web.
ACUMULADOR
En un CPU de computadora, el acumulador es un registro en el que son almacenados temporalmente los resultados aritméticos y lógicos intermedios que serán tratados por la Unidad aritmético-lógica (ALU).

En computación, un acumulador es un registro en donde se almacenan los resultados lógicos y aritméticos intermedios. Sin un registro acumulador, sería necesario escribir el resultado de cada cálculo (suma, multiplicación, etc.)

Que acumula. Pila reversible que almacena energía durante la carga y la restituye parcialmente durante su descarga.

Concepto por grupo
Registra en el datos aritmeticos o logicos que son almacenados por un lapso de tiempo.
PSEUDOCODIGO
Un pseudocódigo (falso lenguaje), es una serie de palabras léxicas y gramaticales referidos a los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de la sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial. Esto permite codificar un programa con mayor agilidad que en cualquier lenguaje de programación, con la misma validez semántica, normalmente se utiliza en las fases de análisis o diseño de Software, o en el estudio de un algoritmo.

El código no ejecutable de un programa que se usa como una ayuda para desarrollar y documentar programas estructurados.

El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.

Concepto por grupo
Serie de palabras léxicas y gramaticales que representa la solucion a algun algoritmo de la forma mas detallada que se utilizara para la codificacion del mismo


jueves, 19 de noviembre de 2009

ejemplos de algoritmos

Da click en esta direccion electronica y te podras dar una idea de lo que son los algoritmos cualitativos, espero te pueda servir de mucha ayuda.
https://cid-00090c5757c5a1be.groups.skydrive.live.com/self.aspx/lmgomez%20%20algoritmos/cualitativo.pdf

Ahora; si deseas ver los ejemplo de asigna solo da click aqui:
https://cid-00090c5757c5a1be.groups.skydrive.live.com/self.aspx/lmgomez%20%20algoritmos/LMGOMEZ%20ASIGNA.pdf

Pero te servira de mucho revisar estos, que son los de tipo escribe:
https://cid-00090c5757c5a1be.groups.skydrive.live.com/self.aspx/lmgomez%20%20algoritmos/LMGOMEZ%20ESCRIBE.pdf

los de tipo leer:
https://cid-00090c5757c5a1be.groups.skydrive.live.com/self.aspx/lmgomez%20%20algoritmos/LMGOMEZ%20LEER.pdf

si, entonces:
https://cid-00090c5757c5a1be.groups.skydrive.live.com/self.aspx/lmgomez%20%20algoritmos/LMGOMEZ^_SI%20ENTONCES.txt#resId/90C5757C5A1BE!172

Y POR ULTIMO HACER MIENTRAS:
https://cid-00090c5757c5a1be.groups.skydrive.live.com/self.aspx/lmgomez%20%20algoritmos/LMGOMEZ^_SI%20ENTONCES.txt#resId/90C5757C5A1BE!173



ESPERO QUE TE HAIGAN SERVIDO LOS EJEMPLOS ANTERIORES POR SI QUIERES DESCARGARLOS O SIMPLEMETE VISITARLOS **GRACIAS**


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http://www.youtube.com/watch?v=RmT6dUCBEOI